jueves, 10 de septiembre de 2009

Reseña: La Revolución de los blogs


"En el mundo hay ya 48 millones de blogs y la cifra se duplica cada seis meses" esta es la notable afirmación que el profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela expresa en su libro "La Revolución de los blogs". Se trata de un ejemplar dedicado a todos aquellos que quieran emprender un espacio digital personal, aunque a aquellos que ya disponían de uno también les va a aclarar varios aspectos.

José Luis Orihuela es miembro del Jurado Internacional de los premios Deutsche Welle International Weblog Awards y pionero en el uso de los weblogs, sobre los cuales ha impartido conferencias, cursos y talleres en 23 países del mundo.

El libro, editado por "La Esfera de los Libros", nos acerca a esta nueva era del blog, un fenómeno social que tal y como dice el autor, se ha convertido en un "contraponer que opera a la vez como un sistema de alerta temprana para los medios y como un mecanismo de control y crítica". Orihuela destaca además que el blog es el medio que "más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación, ya existen más de 180 mil "weblogs" en español.

Gracias a los blogs nos podemos acercar a las opiniones de la gente. De esta manera nos podemos hacer una idea de la opinión dominante en la red sobre cualquier tema. Orihuela expresa que el blog "se ha convertido en un indicador de la relevancia de noticias y opiniones publicadas por las versiones electrónicas en los medios tradicionales.

Uno de los temas más interesantes para mí en "La Revolución de los blogs" es en el cual el autor explica cómo a pesar de tener un carácter mediático, "los weblogs no son periodismo ni pretenden serlo". A diferencia de los medios tradicionales, los blogs son un medio de comunicación personal, con un impacto relativo en la opinión pública. Por otro lado, según Orihuela la aparición de los blogs ha constituido un desafío para estos medios tradicionales, que se ven nuevamente exigidos y de esta manera les ha "obligado" a mejorar la calidad de la información y a "responder de modo más adecuado a las demandas de la audiencia con voz propia".

En cuanto al perfil de "bloguer" Orihuela explica que principalmente son "internautas veteranos y en su mayoría varones de entre 20 y 26 años que fundamentalmente ejercen profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías y la comunicación". Quizás este aspecto vaya variando con el paso del tiempo, y cada vez nos encontremos con un abanico de posibilidades más amplio en cuanto a la oferta de weblogs.

Para el autor, aquellos blogs que nos pueden servir de modelo para nuestros propios espacios son aquellos que "están escritos por apasionados, que saben acerca de los temas que escriben y que actualizan con regularidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario